¿HABRÍA SCOUTS SIN CAMPAMENTOS?

jueves, 20 de diciembre de 2007


¿HABRÍA SCOUTS SIN CAMPAMENTOS?

Como todos sabemos, a la gran mayoría (si no es a la totalidad) de los Scouts en el mundo, nos llama la atención la idea de los llamados campamentos. Un campamento es el aspecto del escultismo que despierta mayor entusiasmo entre los muchachos con la oportunidad de enseñarles confianza en si mismos e ingenio, además de brindarles salud (lo digo por experiencia propia).

Para dar lugar a un campamento, tienen que haber mas de dos personas, pues en estos es donde juega el intercambio de ideas, el trabajar en equipo y el convivir durante algunos días.

El objetivo de un campamento es (a) satisfacer el deseo del muchacho de gozar la vida del Scout al aire libre, y (b) ponerlo completamente en las manos de su jefe Scout para un periodo definido de formación individual de carácter y de la iniciativa y del desarrollo físico y moral.

Lord Baden Powell nos dice en una cita: ¨ Mi campamento ideal es aquel donde todo el mundo esta contento y atareado, donde las patrullas se mantienen intactas en todas las circunstancias y donde cada Scout siente un orgullo por su campamento y sus utensilios; mientras que un buen campamento puede llegar a tener un valor sentimental e incalculable en un Scout, uno malo puede afectarte a ti mismo, pasando por deteriorar el nombre de tu Clan y hasta en el peor de los casos, afectar la vida ¨callejera¨.

En conclusión, podemos decir que el Movimiento Scout quedaría excento de las vivencias que nos da la naturaleza y perdería prácticamente todo su interés, pero, con los problemas que hay en la Tierra, llegando el día en que no se pudiera volver a apreciar el paisaje y la naturaleza, tendríamos que buscar otro método de esparcimiento, ¿Qué se podría hacer en ese caso?...A.G.O.